¿QUE ES LA ECONOMIA NARANJA?

 LA ECONOMIA NARANJA

La Economía Naranja es un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica del país, desde las regiones. Este modelo cuenta con herramientas de desarrollo cultural, social y económico. Se fundamenta en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales y creativos, que se pueden proteger por los derechos de propiedad intelectual.




¿Qué se busca con la política de Economía Naranja?

Propiciar condiciones para generar empleo digno en el sector cultural. Apoyar la generación y materialización de nuevas ideas creativas y productos innovadores. Favorecer la transmisión de conocimiento. Fortalecer los saberes ancestrales y las prácticas del patrimonio cultural inmaterial. De esta manera se busca desarrollar el potencial económico del sector cultural y creativo, generando condiciones para la sostenibilidad de las organizaciones y agentes que lo conforman, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 ¿Qué actividades conforman la Economía Naranja?

Las actividades que conforman la Economía Naranja son aquellas que hacen parte de las artes y el patrimonio cultural material e inmaterial, las industrias culturales y las industrias creativas.

 ¿Cómo se desarrolla la Economía Naranja en Colombia?

A través de una estrategia que reúne los pilares de organización e intervención de la política de Economía Naranja, en los que participan las diferentes entidades del gobierno nacional. Esta iniciativa representa una articulación sin precedentes para trabajar por la economía cultural y creativa del país.


1.       ¿Cuál es la influencia que ha tenido  la tecnología en el avance empresarial de Colombia ?


Bajo todo el concepto que está impulsando el nuevo gobierno frente a la economía naranja, la tecnología cumple un papel fundamental en el desarrollo de este modelo económico.




En esta nueva propuesta se busca adoptar y desarrollar industrias que permitan crear un ecosistema en donde los emprendedores tecnológicos sean los nuevos protagonistas del progreso del país.

Desde la Economía Naranja se busca mejorar las condiciones para la creación de empresas que impulsen áreas como el internet de las cosas, la biotecnología, impresión 3D, la especialización de los servicios empresariales y en la generación de conocimiento e investigación, para posicionar a Colombia como un centro de innovación, generador de empleo y desarrollador de tecnología.


Con la Economía Naranja y la adopción de nuevas tecnologías se abre una gran posibilidad para que el país sea un competidor importante en la creación de desarrollo de aplicaciones a tasas de crecimiento de hasta el 200 % de las cifras actuales. Cerca del 12 % de los proyectos de inversión extranjera que el país recibe corresponden a negocios de software y servicios, por lo cual se vuelve foco fundamental la implementación de proyectos que impulsen y potencialicen la tecnología en Colombia.

“Tecnologías como las del código abierto, se hacen fundamentales para generar un crecimiento de emprendimientos que a su vez generarán más empleos. Las nuevas soluciones que esta tecnología ofrece, permiten que las empresas que las adopten tengan dos beneficios principales: innovación y bajos costos de adquisición para el que emprende y para el que va a usar la tecnología”, afirmó Jaime Bejarano, director estratégico de Red Hat Colombia.

Para esta transformación, la academia tiene un rol primordial, debido a que son las instituciones educativas las que deben tener la capacidad de explotar todo este boom de desarrollo de aplicaciones, soluciones y nuevas tecnologías basadas en economías colaborativas. Se vuelve fundamental capacitar a los jóvenes en tecnologías que son susceptibles a pertenecer a la Economía Naranja, ya que es evidente que para dar apertura a las nuevas generaciones no se puede educar con tecnologías que no son vigentes a nivel empresarial. En un mundo que exige una transformación digital, se necesitan jóvenes más competitivos a nivel global y con impacto internacional.

De esta misma forma, las empresas deben tener apertura al cambio y a la adopción de estos nuevos modelos en donde la incubación de contenido y desarrollo hagan parte de su realidad. Hoy en día, encontramos cada vez más empresas que se están sumando a esta nueva economía y aun así, existen industrias que deben dar pasos más acelerados, en ese sentido, para permitirse ser más competitivos.

Abrir los escenarios para que entren jóvenes con esta tecnología disruptiva plantea un nuevo reto. No obstante, empresas que han pertenecido a las 500 más grandes del mundo, según la revista ‘Fortune’, han rotado y muchas han desaparecido para dar cabida a nuevas compañías. Esto plantea una necesidad donde las empresas tradicionales deben ser dinámicas, rápidas y sagaces para adoptar nuevos contenidos y nuevas formas de desarrollar procesos ante el mercado y no desaparecer.

El rápido avance de la tecnología plantea nuevos paradigmas en el que distintas partes deben adaptarse a los desafíos de la cuarta revolución industrial, incluyendo los gobiernos y las industrias. La adopción de nuevas tecnologías como el código abierto ayudan a producir una fuerza laboral que está lista para el futuro y la transformación digital que demanda el mercado.


¿que es una startup?





Startup es una empresa de nueva creación que comercializa productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), con un modelo de negocio escalable el cual le permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo.

Los términos empresa emergentestartupcompañía emergentecompañía de arranque y compañía incipiente se utilizan en el mundo empresarial aplicados a empresas de reciente creación, normalmente fundadas por un emprendedor o varios, sobre una base tecnológica, innovadoras y supuestamente con una elevada capacidad de crecimiento

FUNCION:

El funcionamiento y la organización de estas empresas incipientes son diferentes a las estructuras tradicionales de un negocio. Uno de los aspectos más importantes consiste en la organización humana, que se compone de varios profesionales especializados en diferentes sectores (por ejemplo marketing o investigación) que mantienen un contacto fluido con los clientes, aprovechando como herramienta de contacto internet. 

Lograr un trato con el cliente es fundamental para una startup, ya que al no ser compañías ni grandes ni conocidas no tienen el capital para financiar grandes campañas de marketing que les permita obtener clientes en forma masiva. Para éste fin utilizan internet, que les permite obtener visibilidad y darse a conocer de una manera económica y llegando de todas maneras a una buena cantidad de personas.

EJEMPLOS:

Airbnb – Una de los ejemplos de startups más famosas.


Pinterest – Una idea simple que terminó creando una de las mejores startup.



Instagram – Una startup de enorme fama en todo el mundo.

2. Impulsan nuevos modelos de negocio

Qué ofrecer al mercado, cómo hacerlo, quién va a ser el público objetivo, cómo vender un producto o servicio y cuál será el método para generar ingresos; en eso consiste un modelo de negocio. Los modelos que funcionan son capaces de crear valor para el cliente: tienen una propuesta de valor clara, se diferencian de la competencia, establecen fuertes lazos con el cliente y lo fidelizan.

Las startups tienen una gran capacidad para estar al día de las tendencias del mercado y aportar soluciones innovadoras con rapidez, adaptadas a los cambios que se producen en la sociedad y a los nuevos hábitos de consumo de las personas. A su vez, conocen la importancia del cliente para su negocio y mantienen un contacto cercano y directo con el mismo.

CARACTERISTICAS:

  • Nada de política: Todos reciben su crédito y las ideas se juzgan por merito, no por quien trajo la idea.
  • No es un trabajo, es una misión: Hacer lo que siempre deseaste es estimulante y si con ellos creas una Startup, esto se convierte en una meta a conseguir.
  • Intolerancia a la mediocridad: La cultura Startup es gratificante para los jugadores pero no para quienes evitan arriesgar y emprender.
  • Dinero disponible: Una Startup hace que cada peso cuenta y los gastos son vistos con el mismo criterio: necesarios para el emprendimiento.
  • Equidad: Dentro del proyecto, todos están construyendo algo importante. La espera dará como resultado una empresa de gran valor.
  • Buena comunicación: Recuerda tener una comunicación fluida, incluso en los peores momentos

¿Cual es la importancia de los startup?

-Las startups se caracterizan por ser digitales, innovadoras, ágiles y proclives a asumir y gestionar riesgos. Mantienen un estrecho vínculo con la tecnología, que permite a los emprendedores y emprendedoras desarrollar nuevas ideas y consolidarlas en el mercado.

Las startups son agentes del cambio, son capaces de transformar el entorno y resolver problemas complejos. Tienen en sus manos la posibilidad de aprovechar las nuevas tecnologías, crear propuestas de valor ligadas a una idea de negocio y llegar a nuevos públicos. La innovación, unida a las nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas (IoT) o la inteligencia artificial, reinventa sectores y genera cambios disruptivos, como podemos ver en el sector de los seguros y el auge del insurtech.

-

2. Impulsan nuevos modelos de negocio

Qué ofrecer al mercado, cómo hacerlo, quién va a ser el público objetivo, cómo vender un producto o servicio y cuál será el método para generar ingresos; en eso consiste un modelo de negocio. Los modelos que funcionan son capaces de crear valor para el cliente: tienen una propuesta de valor clara, se diferencian de la competencia, establecen fuertes lazos con el cliente y lo fidelizan.
Las startups tienen una gran capacidad para estar al día de las tendencias del mercado y aportar soluciones innovadoras con rapidez, adaptadas a los cambios que se producen en la sociedad y a los nuevos hábitos de consumo de las personas. A su vez, conocen la importancia del cliente para su negocio y mantienen un contacto cercano y directo con el mismo.

3. Favorecen la transformación digital de las empresas

Las empresas tradicionales, que en su mayoría son menos permeables a los cambios, saben que de un día para otro la competencia puede revolucionar el sector y, en consecuencia, esto ha acelerado su transformación digital. Es aquí donde entran en juego las startups: son importantes fuentes de innovación para las empresas.

En este sentido, la colaboración entre startups y empresas es cada vez más habitual; a ambas les une un objetivo común, el crecimiento, y por tanto se necesitan mutuamente para escalar en su negocio. Las startups aportan talento y transfieren tecnología a las compañías, generan un impacto positivo en las mismas y favorecen su digitalización.

Estar abierto al cambio es una de las claves en la transformación digital, ya que hoy en día este se produce a gran velocidad. Este es otro de los motivos por los que las empresas emergentes tienen tanto valor para las tradicionales: son ágiles, reaccionan al cambio con rapidez y gestionan bien el riesgo.


PUNTO DE VISTA Y APORTE PERSONAL:


Una startup es una empresa nueva que tiene una fuerte relación con la tecnología. En general, se caracterizan por ser negocios con ideas muy innovadoras y una gran disposición para saber cuales son las necesidades del mercado. Los nuevos creadores dependen de las tecnologías para crecer e, incluso, encontrar financiamiento a través de plataformas en Internet.


Comentarios